Dibujo3.JPG

Nominal.- No hay orden o jerarquía, no establece distancia entre dos categorias.Ejemplos:
Enque region del pais vive: Costa, sierra. Oriente, Galápagos.
Ordinal.- Establece orden o jerarquìa, se establece una gradaciòn.Ejemplos:una en cuesta de satisfacción.excelente muy bueno bueno regular insuficienteGrado militarDe intervalos.- estapa más desarrollada, no sòlo orden sino magnitud y distancia, el cero es relativo posee una cantidad comùn y constante
Ejemplo:las calificaciones de los alumnos que van con notas de 0...20las tallas de las prendas de vestir
Escala de razón.- Es la mas fuerte ya que reune todas las caracteristicas de las anteriores en este caso el 0 si indica ausencia total.Ejemplo.el pesola edadel tiempo
los ingresos del mes.


Tipos de muestreo
Sin_título-2.jpg
Inferencia estadísticaEstudia cómo sacar conclusiones generales para toda lapoblación a partir del estudio de una muestra, y el grado de fiabilidad o significación de los resultados obtenidos.

Muestreo Probabilístico.

Consiste en elegir una muestra de una población al azar. En las muestras probabilísticas, cada elemento de la población tiene una probabilidad conocida de integrar la muestra. Podemos distinguir varios tipos de muestreo probabilístico:
Muestreo aleatorio simple.- Es la muestra en la que se eligen los integrantes al azar entre el total de la población.Requiere de un listado de los elementos de la población, su numeración y elegir al azar.

Ejemplo:

-Un colegio tiene 120 alumnos de bachillerato. Se quiere extraer una muestra de 30 alumnos.La muestra se obtuvo así:-Se numeran los alumnos del 1 al 120-Se sortean 30 números de entre los 120-La muestra estará formada por los 30 alumnos a los que les correspondan los números obtenidos.
Muestreo aleatorio sistemático.- Se elige un individuo al azar y a partir de él, a intervalos constantes, se eligen los demás hasta completar la muestra.El número para los intervalos constantes se puede elegir con F=Intervalo de selección F=N/nN=Tamaño de la población.n=Tamaño de la muestra.

Ejemplo:


-Un colegio tiene 120 alumnos de bachillerato. Se quiere extraer una muestra de 30 alumnos.
La muestra se obtuvo así:
-Se enumeran los alumnos del 1 al 120
-Se calcula el intervalo de selección entre cada individuo
En este caso tenemos: F=N/n. F=120/30. F=4
-Sorteamos un número del 1 al 4. Supongamos que sale el número 3, los siguientes alumnos se obtendrían sumando 3, hasta llegar a tener 30 alumnos.
-Los alumnos seleccionados para la muestra serían los que correspondieran a los números:
3,6,9,12,15,18,21,...90.

Muestreo aleatorio estratificado.- Se divide la población en clases o estratos y se escoge, aleatoriamente, un número de individuos de cada estrato proporcional al número de componentes de cada estrato.
Un muestreo puede hacerse con o sin reposición, y la población de partida puede ser infinita o finita.
En todo nuestro estudio vamos a limitarnos a una población de partida infinita o a muestreo con reposición. Si consideremos todas las posibles muestras de tamaño n en una población, para cada muestra podemos calcular un estadístico (media, desviación típica, proporción, ...) que variará de una a otra. Así obtenemos una distribución del estadístico que se llama distribución muestral.
Muestreo aleatorio de conglomerados.
Para obtener una muestra de conglomerados:
1ro.- dividir la población en grupos que son convenientes para el muestreo.
2do.- seleccionar una porción de los grupos al azar o por un método sistemático.
3ro.- tomar todos los elementos o parte de ellos al azar o por un método sistemático de los grupos seleccionados para obtener una muestra.

EJEMPLO:
En una investigación en la que se trata de conocer el grado de satisfacción laboral los profesores de instituto necesitamos una muestra de 700 sujetos. Ante la dificultad de acceder individualmente a estos sujetos se decide hacer una muestra por conglomerados. Sabiendo que el número de profesores por instituto es aproximadamente de 35, los pasos a seguir serían los siguientes:
1. Recoger un listado de todos los institutos.
2. Asignar un número a cada uno de ellos.
3. Elegir por muestreo aleatorio simple o sistemático los 20 institutos (700/35=20) que nos proporcionarán los 700 profesores que necesitamos.
MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS:
Muestreo por cuotas: También denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación
Muestreo intencional: Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.
Muestreo casual o incidental: Se trata de un proceso en el que el investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población.

FORMULAS PARA ENCONTRAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA:

CUANDO SE PUEDE ESTABLECER LA POBLACION:


1.JPG
CUANDO NO SE PUEDE ESTABLECER LA POBLACION






DONDE:


n=TAMAÑO DE LA MUESTRA

m,M=TAMAÑO DE LA POBLACION

4.png= PQ = VARIANZA

Z=NIVEL DE CONFIANZA

LIMITE ACEPTABLE DE ERROR MUESTREABLE
PQ=0.25 CONSTANTE DE LA VARIANZA POBLACIONAL
K=2 COEFICIENTE DE CORRECION DEL ERROR
e= ERROR ADMISIBLE
p=0.5 PROBABILIDAD DE EXITO
q=0.5 PROBABILIDAD DE FRACASO